El 2 de junio se inauguró en el Centro Internacional de Innovación de Zhongguancun de Beijing la Cumbre Turística de Xiangshan de Beijing 2026, patrocinada por la Federación Mundial de Ciudades Turísticas y coorganizada por el Buró Municipal de Cultura y Turismo de Beijing y el Gobierno Popular del Distrito de Haidian de Beijing.
La cumbre congregó a representantes de 73 ciudades pertenecientes a 56 países y regiones del mundo, entre ellos dos viceministros de turismo de países extranjeros, cinco jefes de organizaciones internacionales y veintitrés alcaldes o cargos equivalentes de ciudades extranjeras. El elenco de participantes integra miembros de ciudades e instituciones, organizaciones internacionales, empresas culturales y turísticas, expertos académicos y profesionales de los medios de comunicación, quienes debaten sobre las tendencias transformadoras y las estrategias de desarrollo del sector cultural y turístico mundial en la era digital e inteligente. Diversas entidades internacionales como la Organización Mundial del Turismo, la Asociación de Turismo de Asia y el Pacífico, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Foro Económico Mundial del Turismo colaboraron en la celebración del encuentro.

Bajo el lema «Turismo Inteligente, Futuro Mejor», la ceremonia inaugural acogió una variada programación: Asamblea General de Miembros, reunión del Consejo, discursos de invitados, ceremonia de admisión de nuevos socios y exposición de innovación tecnológica. Durante el evento se presentaron dos resultados destacados: el Informe sobre la Competitividad Digital e Inteligente de los Destinos Turísticos Mundiales 2026 y los Diez Escenarios de Aplicación Tecnológica en el Sector Cultural y Turístico de Beijing. Además, más de veinte alcaldes de ciudades turísticas de los cinco continentes lanzaron conjuntamente la Iniciativa de Beijing.
Apoyada en la condición de organización internacional de la Federación y aprovechando las ventajas de Beijing como centro de intercambios internacionales y centro cultural nacional, la cumbre constituye una plataforma de cooperación cultural y turística de alto nivel, con gran alcance y carácter internacional. Los invitados de todos los sectores se reúnen en la Ciudad de los Dos Juegos Olímpicos para explorar nuevas vías de desarrollo de alta calidad de la industria cultural y turística.



