Por la tarde del 1 de junio, en el marco de la Cumbre Turística de Xiangshan de Beijing 2026 de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, se celebró en Beijing el acto de inauguración de la «Casa de los Miembros» y la visita de los invitados a la cumbre, al que asistieron y fueron testigos 81 representantes de entidades miembro procedentes de 36 países del mundo. Guo Huaigang, Secretario General de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, y Ángela Moreno, Teniente de Alcalde de Sevilla (España), participaron en el evento y descubrieron conjuntamente la placa inaugural.

La «Casa de los Miembros» constituye la primera plataforma física de servicios para miembros puesta en marcha por la Federación, una iniciativa fundamental para profundizar la atención a sus asociados y aglutinar fuerzas del sector turístico, además de crear un salón de intercambios internacionales permanente para todas las entidades miembro mundiales. El recinto integra ocho funciones principales: exposición de marcas de las entidades asociadas, encuentros profesionales, intercambios interactivos y negocios comerciales, entre otras. En su zona expositiva, mediante exposiciones colectivas de marcas, pantallas interactivas multimedia y espacios de experiencia cultural, se dan a conocer los excelentes recursos turísticos y culturales y logros de desarrollo de cada socio. El área de conferencias cuenta con un sistema profesional de interpretación simultánea multilingüe y un conjunto completo de modernas instalaciones para conferencias, capaz de albergar foros sectoriales, negociaciones de inversión, encuentros de socios y otras actividades especializadas.

Gracias a la «Casa de los Miembros», las entidades miembro ya no quedan limitadas a exponer sus recursos únicamente durante las cumbres anuales, sino que pueden mostrarse de forma continua y duradera. Los visitantes pueden consultar en cualquier momento las novedades y los recursos característicos de las ciudades asociadas del planeta, al tiempo que los miembros disponen de un nuevo espacio permanente para interactuar y promover la cooperación. Durante la inauguración, numerosos representantes municipales manifestaron su deseo de profundizar las colaboraciones. Ángela Moreno, Teniente de Alcalde de Sevilla, afirmó que la «Casa de los Miembros» transforma los encuentros anuales en las cumbres en vínculos cotidianos entre socios federativos, aportando un valor tangible al intercambio y compartición de recursos entre ciudades turísticas mundiales.

En su discurso, el Secretario General Guo Huaigang indicó que la puesta en funcionamiento de la «Casa de los Miembros» representa un hito clave para que la Federación refuerce los vínculos globales con sus asociados y mejore sus servicios, al mismo tiempo que supone una nueva plataforma para impulsar los intercambios turísticos y culturales internacionales y favorecer el desarrollo de alta calidad del sector turístico. La Federación aprovechará plenamente este espacio, perfeccionará su sistema de servicios y diversificará sus actividades, atendiendo con dedicación a todos sus miembros, colaborando con profesionales de todo el mundo para impulsar el desarrollo próspero y sostenible del turismo global.

La Federación Mundial de Ciudades Turísticas es la primera organización turística internacional centrada en ciudades, iniciada y establecida en Beijing. Desde su fundación en 2012, ha pasado de 58 miembros iniciales a 263, repartidos en 89 países y regiones del mundo. Guiada por su lema principal «Mejor Vida Urbana mediante Turismo», la Federación se ha convertido en una plataforma de entrada que atrae la atención del mercado turístico internacional hacia el turismo receptivo chino, así como en un canal de salida para difundir los recursos turísticos y culturales de Beijing e impulsar la expansión internacional de empresas chinas. La Cumbre Turística de Xiangshan, actividad emblemática anual de la Federación, materializa precisamente este propósito: a través de la cumbre, el mundo conoce Beijing; mediante el turismo, China conecta con el mundo.



